martes, 10 de mayo de 2011

#wimbaFENAVIN. Resumen Conferencia "presencia del vino español en Rusia" TC

2011-05-10_11

@Primer ponente Sr. Embajador de la federacion rusa en España. Buenas perpectivas comerciales entre ambos paises interrumpidas por la crisis. Rusia creciendo ya al 4%anual. Las exportaciones españolas de vino a Rusia crecieron el año pasado un 40% siendo Rusia nuestro tercer destino. Cosas a mejorar: baja percepción de nuestra calidad aunque si perciben la marca España y bipolaridad (o vinos muy caros o vinos baratos), poca presencia de nuestras marcas en los lineales mucho menor que italia y francia pero vinos caros "no se refleja nuestra relacion calidad/precio".
En graneles todo el esfuerzo lo hace el importador mientras que en la siguiente gama-destinada a la creciente clase media rusa el esfuerzo lo ha de hacer el EXPORTADOR ( el vino aqui mejor posicionado es Chile). Necesidad de hacer un fuerte esfuerzo de PROMOCION de los vinos españoles.

@Segundo ponente. Alesia Slizhava-experta en mercado ruso. Caract. Mercado: consumo reducido 7litros pero con prevision de incremento. La clase media tiene una gran potencialidad que no esta explotada. La gama premiun ocupada por francia y italia. El consumidor ruso tiene interes por apreden. A los rusos les gusta el vino. Muy alto el consumo de cerveza. Les encantan los productos semidulces. Conocen y aprecian las DO. Torres y Marques de Caceres son las marcas mas conocidas. Estan de modas los estilos jugosos, semidulces, afrutados y variedad "syrah" y "merlot". Cinco compañias "monopolio" de importacion.
Barreras de entrada: - actividades sujetas a licencia de importacion. - normativa muy estricta. - margen de los restaurantes ht. 400 %.
Problemas a superar: - falta de imagen solida (que no significa poner en la etiqueta a don quijote a sancho el torero y al sevillana) - oportunidad en espumosos y vinos de gama media donde ahora mismo competimos en desventaja con Chile y Argentina.

@Tercer ponente. J. Manuel Perez de bodegas Hnos. Perez Pascua (550.000 botellas de viñedo propio). Objetivo: vinos de alta gama-elite donde competimos con Francia e Italia.

@Cuarto ponente. Javier Gila-Sumiller de Lavinia. El consumidor ruso ha pasado de asociar the best a lo mas caro a conocer regiones, marcas. Volvemos a insistir en el nicho de mercado de la CLASE MEDIA rusa donde los vinos de buena relación calidad/precio. Catas y formación ( seminarios . . .) a los sumilleres rusos

Y hasta aquí mi crónica. . . .By TC.

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