jueves, 5 de mayo de 2011

Robert Parker recibe la Gran Cruz al Mérito Civil .

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregó ayer la Gran Cruz al Mérito Civil al crítico de vino estadounidense Robert M. Parker jr., concedida por el Consejo de Ministros el pasado 20 de agosto.

El estadounidense Robert Parker (Baltimore, 1947) está reconocido internacionalmente como uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, un verdadero gurú del vino, tanto por su capacidad de influencia sobre el precio de los diferentes vinos según la valoración realizada por Parker, como por su  influencia en la producción de vino.

La “parkerización de los vinos”

De hecho, se considera ampliamente que algunos productores “parkerizan” su vino adaptando sus cualidades a lo que creen el gusto de este crítico, con la finalidad de obtener una mayor puntuación en foros internacionales.

Graduado por la Universidad de Maryland en Historia, Historia del Arte y Derecho, ejerció como abogado durante más de diez años hasta que en  1975 comenzó a escribir una guía sobre vinos, con la pretensión de ser “abogado del consumidor”, al considerarse libre de los conflictos de intereses que pudieran afectar a las opiniones de otros críticos para los que el vino suponía su forma de ganarse la vida.

Editor de una exitosa guía

En 1978 comenzó a publicar The Baltimore-Washington Wine Advocate, que posteriormente se  convertiría en The Wine Advocate. El primer ejemplar lo remitió gratuitamente a una lista de direcciones de bodegas y distribuidores que Parker tenía en sus archivos. Inesperadamente, el segundo ejemplar, en agosto de 1978, contaba ya con 600 suscriptores.

Su lanzamiento a la fama internacional tub¡vo lugar cuando tuvo la “visión” de considerar como extraordinaria la cosecha de Burdeos de 1982, a diferencia del resto de los críticos. A partir de ese despegue dejó definitivamente su trabajo como abogado en 1984 para dedicarse en exclusiva a escribir y aconsejar sobre vinos, para los que ha creado un sistema de clasificación en una escala de 50 a 100 puntos, en atención al color y la apariencia, aroma, sabor y acabado, y un potencial o nivel de calidad global.

Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Consta de siete grados, en los que el Collar es el de mayor rango y la Gran Cruz el segundo, concediéndose, previa aprobación del Consejo de Ministros, a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, como servicios relevantes al estado, trabajos extraordinarios, etc.

La Orden del Mérito Civil fue instituida porAlfonso XIII en 1926 y tras ser suprimida por el gobierno provisional de la II República en 1931, fue restituida con sus anteriores características, privilegios y antigüedad en 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario