El sommelier-educador de vinos de fama internacional, 1 traerá a FENAVIN, que se celebrará en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo, una interesante propuesta en forma de cuatro catas con títulos tan sugerentes como “Spain, las top D.O”, o “Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha”, “Vinos con buena relación Calidad-precio…que cautivarán” o la Batalla del Paladar: burbujas Blancas, rosadas y tintas”.

Arturaola, que llega de la mano del IPEX castellano-manchego, destaca la gran labor de la feria donde resalta que “FENAVIN piensa globalmente, no localmente” elogiando a la gran maquinaria que hay detrás de esta organización “que entiende la sincronización de este gran comercio del vino”. Y es que, para el famoso sommelier esta feria ha hecho lo que nadie a podido lograr: “Abrir fronteras y negocios a las bodegas de toda España”.

En este sentido, Charlie Arturaola señala que FENAVIN “nos enseña lo nuevo, lo novedoso, lo innovador, nos educa y nos manda a casa, por miles, pensando en volver a visitar esa bodega o región que hemos conocido a través de la feria” y es que este profesional considera que esta cita “nos inspira a todos los que integramos el negocio del vino a creer y difundir estas nuevas regiones y pequeñas bodegas que surgen”.

Arturaola añade que “en sólo diez años, FENAVIN ha capitalizado y se ha ganado, algo que ninguna otra feria ha logrado, y menos en tres días, comercial, promocionar y fraternizar con el mundo entero del vino, en mercados tan lejanos como India, Vietnam, China o Hong Kong”.

Cuatro interesantes propuestas para los sentidos

Un total de cuatro van a ser las citas propone este sommelier-educador en el marco de la celebración de FENAVIN. La primera de ellas, “Spain, las top D.O.”, se celebrará el 10 de mayo, mientras que las tres restantes se realizarán a lo largo de la jornada siguiente, el 11 de mayo todas ellas en la sala de catas Custodio Zamarra.

Para su primera intervención, Arturaola ha elegido una gran variedad de caldos y cepas del país, que globalmente están dando mucho que hablar. Según su director, esta cata está hecha basándose en las denominaciones que más se promocionan tanto en Canadá y Estados Unidos, así como también en mercados como Brasil y Hong Kong.

En el programa se degustarán denominaciones de origen tan consolidadas como Rías Baixas, Valedoras, Txacoli Getariako, Ribera del Duero, La Mancha, Rioja, Navarra y Bierzo, cuya difusión ha sido muy importante en los últimos dos años en el mercado internacional, según Arturaola. En esta sesión se hablará de las cepas de renombre, y de algunas no tan conocidas, pero autóctonas y “coupages” de cada D.O, de todos los estilos, precios y de toda gama con un predominio absoluto de la calidad.

Las tres catas que se celebrarán el día 11, estarán dedicadas completamente a Castilla-La mancha. En la primera de estas citas con Arturaola, “Vinos de pedigree de Castilla-La Mancha” se catarán vinos de alta gama, de varios estilos y precios, analizando un fenómeno que se ha dado en los últimos tiempos, que ha sido la llegada de las grandes familias del vino a hacer sus caldos a esta región como 2, Feixenet o Martínez Bujanda o personajes del mundo del deporte, como es el reciente caso de Iniesta.

“Habrá que catar estos vinos para demostrar al mundo que estos caldos tienen garbo, tanino, frutosidad, balance, armonía y están a la altura de competir con los grandes de fama Mundial”, manifestó el sommelier.

A los vinos con pedigree les seguirá la cata “Vinos con buena relación calidad-precio…que cautivarán”. En la que Chalie Arturaola ha elegido vinos que en su relación calidad precio “cautivarán a los importadores que asistan a la sala de catas”.

Para Arturaola el precio de un vino no es determinante para su calidad ya que el catador busca que los elementos estén equilibrados al catar. “En esta región hay excelentes vinos con una gran relación calidad-precio ya que apenas llegan a 1.25 euros aunque también hay ‘super, super Premium’ que rondan 20- 30 euros que dejan muy alto el nivel de la región y para un comprador extranjero hoy por hoy, esto es muy apetecible, encontrar ‘gemas’ como en cualquier otra parte del mundo”. A esto une las dos vertientes que se están viendo: las variedades de los vinos de la región en los que las variedades autóctonas se mezclan con las internacionales. “Para los expertos del vino es el paladar el que manda y no el precio del vino”, añade.

Como postre, Arturaola nos anuncia que “en la batalla del paladar habrá muchas sorpresas. Las nuevas y míticas bodegas, con vinos modernos de carácter, taninos sedosos y texturas afrutadas, dejando aquella vinificación de años, mostrando un estilo vanguardista y de vinos frescos”.